La programación neurolingüística (PNL) propone un modelo para definir de modo correcto un objetivo o una meta y, convertirlo en motivador.
Siguiendo unos objetivos motivadores, de siete puntos, y que cumpla un objetivo bien planteado.
1.Positivo.
Piensa lo que quieres y no lo que no quieres, el objetivo ha de plantearse en positivo, nunca con un " No quiero que".
2. Bajo mi responsabilidad.
El sujeto de la frase eres tú, debes fijarte si el objetivo es una acción que puedes llevar a cabo tú o es un objetivo que deben realizar otras personas.
Si se da el segundo caso, debes reformular el objetivo, el objetivo debe estar bajo su responsabilidad y control.
3.Especificación.
El objetivo de la forma más específica, concreta y detallada posible.
4.Evidencias.
¿ Cómo sabré que he conseguido lo que deseaba? Decide al plantearte el objetivo cuál será la evidencia que te indique que has logrado el resultado deseado.
El ejemplo incorrecto sería no definir ninguna evidencia al redactar el objetivo.
5.Tamaño.
Pregunta: ¿ Tiene el objetivo medida adecuada?. Si es muy amplio, convierte los problemas en objetivos más asequibles.Debes conseguir un objetivo con una medida adecuada, ni demasiado amplia ni demasiado asequible, para que sea motivador.
6.Recursos.
Presgunta:¿ Tengo los recursos y opciones adecuados para conseguir mi objetivo ?. Los recursos pueden ser materiales, tiempo, ayuda de otras personas y deseos de realizar el objetivo.
7.Ecología y consecuencias del objetivo.
Debemos evaluar qué consecuencias tiene en nuestra vida la consecución del objetivo.
Hay que valorar si las consecuencias negativas quedan compensadas por el beneficio de conseguir el objetivo.
Las motivaciones orientadas hacia objetivos también pueden analizarse desde otros criterios.
Un criterio es si la motivación se da durante el proceso para conseguir el objetivo o bien está enfocada de cara al resultado final.
Con relación a los objetivos, la motivación puede darse también desde dos perspectivas positivas opuestas: nos puede motivar el hecho de conseguir el objetivo o bien el de evitarlo; nos dirigimos hacia o justo lo contrario, como un tipo de objetivo de evitación.
Evalúa de 0 a 5 estas frases dependiendo de el nivel en el que influyan sobre ti, este test trata sobre la motivación y los diversos factores que influyen en ella, al final encontrarás una evaluación con los resultados.
- Lo que mas me motiva es la meta de el objetivo marcado.
- Para conseguir mi objetivo tengo gente a mi alrededor que me da apoyo, eso me motiva aún más.
- Me da igual lo que me diga la gente yo sé de sobra que las metas nunca se consiguen.
- Tengo suficientes recursos cuando me marco un objetivo, y si no los tengo me molesto en conseguirlos.
- Soy positiv@ frente a mi misma, creo que esa es la mejor forma para conseguir algo.
- Estoy satisfecha conmigo misma y sobre cómo se comportan los demás conmigo eso me ayuda a saber que si necesito ayuda para mi objetivo me ayudarán.
- Tengo criterio para saber diferenciar si una meta requiere más o menos esfuerzo.
- Si no confío en que el objetivo se vaya a cumplir no arriesgo, no quiero que luego me lleve una desilusión.
- Si consigo una meta me ayuda a valorarme un poco más, ganar confianza y saber que puedo conseguir aquello que me proponga.
- Tengo una gran capacidad para saber diferenciar entre los objetivos que puedo cumplir porque están en mi alcance y dejar de lado aquellos imposibles.
- De 0-25 Estás completamente desmotivado, busca un objetivo y comentaseló a las personas más cercanas a ti, ellas te ayudarán a que explotes todos los recursos y a que sigas persiguiendo ese objetivo hasta conseguirlo
- De 25-50 Estás en un nivel medio, tu motivación es buena, te sientes apoyado por los demás, sabes explotar al máximo tus recursos y eres una persona que sabe muy bien dónde llegan sus límites.
- De 50-100 Estás muy motivado, siempre consigues aquello que te propones apoyándote en todos y aprovechando todo aquello que te rodea. Llegarás tan alto como te marques si pones tanta motivación.
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