viernes, 9 de mayo de 2014

LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO.

Dos de los ámbitos donde se da importancia y se investiga el tema de la motivación son el ámbito laboral y el educativo.

ÁMBITO LABORAL.
Se produce cuando hay una relación directa entre la motivación de los miembros de por ejemplo, una misma empresa y la consecución de los resultados.
Cuando los trabajadores están motivados generan una mejor gestión del servicio, más eficiente y más satisfactorio para el conjunto de los ciudadanos.

En el ámbito laboral hay motivaciones extrínsecas,  como por ejemplo: los sueldos o los horarios y motivaciones intrínsecas , como por ejemplo el placer o la curiosidad, el desarrollo personal genera el trabajo, el deseo y la satisfacción de un trabajo bien hecho y resolver problemas por la satisfacción de encontrarse frente a un problema.

Otro motivo sería el beneficio que tu trabajo puede producir a los demás, dar sentido a cualquier actividad es ya de por sí un elemento motivador.

Muchas personas se ven motivadas por el sentido que provoca por ejemplo un trabajo.
Algunas estrategias para potenciar la motivación en el mundo laboral son:

  • Informar.
  • Formar y desarrollar y realización de las personas.
  • Asegurar el desarrollo y realización de las personas.
ÁMBITO EDUCATIVO.
Se achaca la falta de motivación de los alumnos la existencia de fracaso escolar, el desorden en las clases, todos los males del sistema educativo.
La motivación viene dada por una relación directa entre el alumno y su entorno, la motivación intrínseca ideal que se supone que tiene alumnado, hay que sumarles unas condiciones externas favorables.


Por tanto, en el ámbito escolar, se ha comprobado que no sirven los mecanismos de motivación basados únicamente en la recompensa.
Dan mejores resultados los modelos de motivación que combinan la potenciación de motivos intrínsecos con la colaboración de los extrínsecos.

VÍDEO SOBRE LA MOTIVACIÓN:
ACTIVIDAD:
Propón al menos 8 casos en los que se podría motivar a un trabajador  o a un niño en fase de aprendizaje:
Por ejemplo:
 - Si un niño está aprendiendo a sumar, haciéndole que lo ponga en práctica con cosas cotidianas y que le agraden, y motivándolo para que lo consiga.



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