EL MONO ENAMORADO.



En este apartado voy a escribir sobre el libro: " El mono enamorado y otros ensayos sobre la vida animal ", este libro está escrito por Robert Sapolsky:

Nació en 1957 es un un científico, neurocientífico  y escritor estadounidense. Hoy día es profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Standford, además, es un investigador asociado en el museo Nacional de Kenia
A la edad de veintiún años, que llegó a África y se unió a un grupo de mandriles. Aunque la vida de un naturalista le atraía porque era una oportunidad de salir de Brooklyn,
Allí realizó un estudio en el que demostró que al igual que las personas estresadas los babuinos pueden estresarse y dismunuir su saud, por ejemplo: les aumenta la presión arterial.
Escribió a algunas revistas como en New York Times.
Sapolsky creía que la condición humana proviene de la facilidad con la que combina sus conocimientos sobre el terreno con sus hallazgos como un neurocientífico. Por más de treinta años Sapolsky ha dividido su tiempo entre el trabajo de campo con los babuinos y la investigación neurológica. 
Sapolsky es capaz pasar de una discusión de las órdenes de picoteo en las sociedades de primates (humanos y babuinos) para una explicación de cómo funcionan los neurotransmisores durante el estrés y hacer reír a hacerlo.
Sapolsky sobre la condición humana proviene de la facilidad con la que combina sus conocimientos sobre el terreno con sus hallazgos como un neurocientífico. Por más de treinta años Sapolsky ha dividido su tiempo entre el trabajo de campo con los babuinos y la investigación neurológica muy técnico en el laboratorio. Como resultado, él sin esfuerzo se puede pasar de una discusión de las órdenes de picoteo en las sociedades de primates (humanos y babuinos) para una explicación de cómo funcionan los neurotransmisores durante el estrés y hacer reír a hacerlo.
Sapolsky se interesó por el papel jugado por el estrés en la génesis de las enfermedades y estudia que el estrés hace surgir una respuesta de miedo de la que no se es consciente. 
Sapolsky descubrió que las personas que sufren un desorden de estrés postraumático es que en el entorno hay estímulos que provocan el miedo sin que ellos se den cuenta.
Es decir que con unos estímulos preconscientes es posible que de repente el corazón comience a latir rápidamente, y que la sensación de pánico apraezca, y es posible que todo esto suceda sin darse uno cuenta de por qué sucede.

Algunos de los libros que escribió Sapolsky:
  • EL MONO ENAMORADO Y OTROS ENSAYOS SOBRE NUESTRA VIDA ANIMAL (2007)
  • ¿POR QUE LAS CEREBRAS NO TIENEN ULCERA?:LA GUÍA DEL ESTRÉS.(2008)
  • EL ESTRÉS, EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO Y LOS MECANISMOS DE MUERTE NEURONAL (1992)
  • EL PROBLEMA CON LA TESTOTERONA: Y OTROS ENSAYOS SOBRA LA BIOLOGÍA DE LA CONDICIÓN HUMANA (1997)
  • LOS MONOS DE LA COMIDA CHARRA(1997)
  • MEMORIA DE UN PRIMATE 






Este libro esta compuesto por temas como la sexualidad, la agresividad, la paternidad, la religión, el envejecimiento y la enfermedad mental.

En la primera parte se muestra la interacción entre la genética y el comportamiento, en esta parte el autor ofrece un debate sobre las personas más bellas del mundo, y sobre cómo llegaron a serlo, también en esta parte se abre un debate sobre los genes de los hombres y mujeres al concebir un bebé, lucha que perdura durante el desarrollo del feto.

En la segunda parte , se habla de la conexión entre cuerpo y mente, el por qué de que: los sueños parecen sueños, nos sentimos atraídos sexualmente por otras personas , o las abuelas compren comida a sus nietos.

En la última parte, se da paso a la curiosidad entre la relación biológica humana y  de la sociedad.
En esta parte se cuestionan sobre por qué los mas pobres tienen peor salud, o por qué servimos la venga de manera instantánea.


INTRODUCCIÓN:
Cuando nos ocurre algo, el ser humano es capaz de saber a quién debe recurrir, por ejemplo: si se nos estropea el coche acudimos al mecánico y no por el contrario al experto en exorcismos. Así hacemos siempre hasta conseguir corregir el problema.
Buscamos la forma de solucionar un gran problema buscando el elemento diminuto que no funciona y arreglándolo, esto se llama reduccionismo: para entender algo complejo lo dividimos en componentes.
El pensamiento reduccionista ha dominado en muchas partes del mundo desde la Edad Media.
El reduccionismo puede ser grande, los enfoques médicos nos han proporcionado vacunas, y diversas cosas... Nuestra esperanza de vida se ha ampliado gracias a este echo.
El enfoque reduccionista nos ayuda a comprender quiénes somos, nuestras conductas, etc... Y nos ayuda a entender muchas posturas sobre lo que nos rodea, el optimismo reduccionista dio lugar a la secuenciación del genoma humano.
  • Que la conducta es innata, instintiva.
  • Que la conducta se va a producir a pesar de lo que cada uno haga.
  • Que no deberíamos gastar recursos para evitar una conducta que es inevitable.
  • Que la conducta es adaptativa, que hay una razón por la que una conducta es buena y útil, ya que la conducta refleja nuestra sabiduría.
El primero ensayo  examinó la relación entre los genes para así explicar la lista de los 50 más guapos del mundo de la revista people.
Este presente libro pretende abordar una cuestión.
El segundo ensayo pretende explicar lo que hacen los genes, para ello debemos saber cómo los regula el ambiente.
El tercer ensayo explica lo que hacen los genes, no podemos saber como es el efecto de un gen en particular ni cuál será su efecto en un ambiente.
Solo sabemos cómo interactúan un gen y un ambiente particulares.
Las interacciones gen/ambiente son importantes en la biología.
El tercer ensayo trata sobre cómo contrarrestar  las diferencias que hay en determinados ambientes.
El quinto ensayo trata sobre las interacciones gen/ambiente en la vida fetal, posntal y como afectan a la conducta adulta, incluida la de los humanos.
El cuarto ensayo trata sobre la guerra de genes entre hombres y mujeres, sobre el desarrollo de los cerebros, cuerpos y conductas.

Existen genes que son extraños que actúan sobre la genética.
Siempre ha existido una lucha genética entre machos y hembras.
El sexto ensayo, trata sobre las relaciones entre los sexos.
El ensayo expone cómo los machos han desarrollado mecanismos para mostrar a las hembras que poseen un buen aporte genético.
Las hembras han sido capaces de saber si un macho dice la verdad o miente.
Puede que atribuyamos a los genes más méritos de los que merecen.
"LAS 50 PERSONAS MÁS BELLAS DEL MUNDO" 
VALORAN DE DÓNDE PROCEDE SU BELLEZA.
Sapolsky es científico y apenas cuenta con tiempo para leer revistas, pero se paró a estudiar a fondo el número del 10 de mayo de 1999 de la revista people, donde aparecen " Las 50 personas más bellas del mundo".
La revista se ha enfrentado a un reto, "¿Naturaleza o crianza?, cuando se habla de belleza las discusiones son interminables.
Los artículos contienen opiniones sobre miembros de este séquito, acerca de si apariencia es consecuencia de los genes o del ambiente.
Los ambientalistas extremos , rechazan que algo pueda ser biológicamente fijado, porque el ambiente influye.
El señor Watson creía que podía convertir a un niño en aquello que quisiera.
Una chica llamada Jenna Elfman argumenta su belleza por beber  tres litros de agua al día , seguir indicaciones sobre  una dieta y una crema que cuesta 1.000 dólares el medio kilo.
Algunos argumentan su belleza como fruto de su buen humos, sinceridad y falta de pretensiones.
Existen diversas opiniones sobre los agentes determinantes de los más bellos.
Otos los argumentan en genes de familiares.
El paradigma de la propuesta natalista considera que la genética sigue una trayectoria obligatoria sobre la manipulación ambiental.
Diversos rasgos nos hacen pensar que una persona es de raza pura. 
Una de las personas que participó en este artículo cree que existe una interacción entre los genes y el ambiente, es una cantante llamada Mónica.
Su madre fundamenta sus habilidades, por ejemplo a la hora de maquillarse como algo innato.
Una influencia genética en el mondo en que cada uno interactúa con el ambiente.

NOTAS Y LECTURAS.
Al final de cada ensayo el autor pondrá un avance sobre el tema tratado.
En este caso todo esta obsoleto.
El lysenkoísmo era uno de los capítulos  bochornosos de la ciencia y fue una corriente que domino la genética soviética durante décadas, que decía que los organismos podían heredar caracteres adquiridos.

UN GEN PARA NADA:
La oveja Dolly fue un icono, y una fuente de inspiración, hasta el más duro de los neoyorkinos ablandaba su corazón cuando la veía.
Creo encanto pero creo también aborrecimiento entre jefes de estado, líderes religiosos y columnistas, ya que creían que era una aberración de la naturaleza, un insulto hacia el milagro biológico de la reproducción, un ejemplo  de algo que nunca debería considerarse en los seres humanos.
Este echo alteró a todos, quiza porque su nombre se parecía al de Dolly Parton,  dado que la tecnología pudiera llegar a clonar humanos que tuvieran la misma función hepática  y  también porque podríamos enfrentarnos a clones con nuestro mismo cerebro.

Las dos primeras opciones ocasionan miedo pero la tercera aún más ya que tendríamos clones con el mismo cerebro, las mismas neuronas, los mismos genes, una misma conciencia y con la misma alma.
Los gemelos no tienen una mente única y no se comportan de manera idéntica por ejemplo: si uno de los gemelos es esquizofrénico el otro solo tiene un 50% de probabilidad de padecerla.
Dan Weinberger pidió a sus gemelos que resuelvan un acertijo, darán respuestas muy parecidas, pero si hacemos un escáner cerebral durante la realización del acertijo  el patrón de la activación sería diferente.
Los genes son los mismos pero los cerebros no.
Uno de los columnistas escribió que uno de los genes "fru" determinaba el comportamiento sexual del macho de la mosca de la fruta.

Si se provoca una mutación en el gen la orientación sexual de la mosca cambiaría.
Los humanos también estamos determinados sexualmente por un único gen.
Para muchos los genes, y el ADN del que están formados representan la biología.
La información genética comienza en los genes y tranciende a otras esfera.
El gen instruye a nuestras células sobre su estructura y función., cuando estas células son neuronas, las funcionaes incluyen pensamientos, sentimientos y conductas.
Este punto de vista apareción en una revista, Menand reflexionó sobre los genes responsables de nuestra ansiedad.
Según Menand la conducta está determinada por un paquete genético heredado.
Nuestro ambiente tiene gran influencia, no podemos quedarnos con todo, argumenta Menand.
Los seres humanos tenemos neuronas, sustancias químicas del cerebro, hormonas y genes, por otro lado también hay la crianza.

Un nuevo gen dispara y determina una conducta y también las influencias ambientales.
Los genes deciden sobre nuestro destino neurobiológico y conductual.
Un gen condifica un tipo de proteína, estas , incluyen hormonas y neurotransmisores, los receptores reciben los mensajes de las hormonas y de los neurotransmisores, las enximas sintetizan y degrandan esos mensajeros. Todo estos componentes son necesarios para que un cuepo funcione.
Cuando un organismo se encuentra en peligro entra en estado de alerta, una vez despistado el peligro el organismo se relaja.
El individuo ansioso salta frenéticamente de una respuesta defensiva a otra, detenerse a averiguar si alguna ha funcionado, en un intento exaltado de eliminar las posibilidades probando una variedad de respuestas a la vez.
La ansiedad no tiene sentido si  la sacamos del contexto de lo que el ambiente está provocando al individuo.
La ansiedad nos hace ser mas receptivos y nos ayuda a ser más seguros.
El receptor de la excitación ( constituído por proteínas ) parece tener que ver con las conducta de buscar novedades.
Las anormalidades neuroquímicas no son culpables de que estemos deprimidos.
Nos hacen más vulnerables los factores que están en el ambiente, dejándonos indefensos.
Todos nos exponemos a circunstancias que provocan ansiedad.
No todos los que tienen un legado de depresión se deprimen ( sólo un 50% ) y no todos los que tienen esquizofrenia tienen esta genética.
Los ambientes influyen y pueden crear enfermedades mentales.
Las personas que han padecido estrés psicológico infantil también lo padecerán de adultos.
Cuando un niño sufre traumas como la pérdida de un ser querido es más fácil que salga de esto con un año que con seis, ya que con seis comprende que  no puede hacer nada para impedirlo y esto le puede llevar a la depresión.
Los factores biológicos influyen no son los que determinan la conducta, influyen en nuestro modo de responder al ambiente que nos rodea y a sus influencias ambientales.
Es importante darse cuenta de la inexactitud del primer supuesto sobre genética del comportamiento: la existencia de los genes como indicadores autónomos de órdenes, como si tuvieran sus propias mentes.
Un cromosoma está echo de ADN.
Los estímulos del ADN provocan la agresividad y podría hacernos más sensibles.
Los segmentos de ADN a veces se dividen en subsecciones.
Existe un ADN basura que no sirve para nada, pero si se unen con mensajeros bioquímicos alteran la actividad del gen subyacente, que sigue al segmento de ADN.
Muchos agentes regulan como y cuándo funcionan los genes, muchas veces lo que regula la actividad genética es el ambiente.
Cuando un primate no encuentre alimento las glándulas adrenales empiezan a segregar las hormonas del estrés llamadas glucorticoides, penetran en las células grasas y se unen a los receptores, que buscarán el camino hasta el ADN, dónde se unirán al segmento regulador.
Se activa un gen posterior, que produce una proteína que inhibe el almacenamiento de grasas por parte de la célula grasa.
El ambiente activa una respuesta genética que modifica el metabolismo.
La conducta de un humano, el tipo de ambiente que está generando, puede cambiar el patrón de actividad de los genes de otra persona.
Los genes se pueden volver activos, se actúan gradualmente.Cada célula tienen una marca distintica en sus proteínas que define a quién pertenece, una especie de huella bioquímica.
Las proteínas constituyen nuestro sistema inmunitario.
Algunas de estas proteínas se pueden soltar de las células e introducirse en nuestras glándulas, por ejemplo las sudoríparas.
Cuanto mayor sea la similitud de la proteína, mejor encaja la proteína en el receptor.
Los animales tienden a evitar aparearse entre los parientes.
Si olfateas a alguien del sexo contrario, se activa la cascada de acciones que al final terminará estimulando esos genes de las gónadas, funciona igual en roedores y humanos.
En el ADN  de los humanos el ADN no codificante es más del 95%.
Los genes y la conducta están regulados por el ambiente. La secuencia de ADN codifica un determinado gen a menudo varia de una persona a otra, y esto se traduce en proteínas que difieren en cuanto a lo bien que hacen su trabajo.
Los segmentos de ADN son variables en las regiones reguladoras, el ADN no-codificante  implica que resulta igualmente pensar que los genes son factores ambientales para modificar la conducta.
Los factores genéticos son difíciles de agruparlos.
Cuando un único gen tiene realmente una gran influencia en una determinada conducta, suele tratarse de comportamientos que todo el mundo realiza de la misma forma.
En el caso del cortejo, las emociones, la creatividad, la enfermedad mental o otras tantas cosas, nos encontramos  con una interrelación de componentes biológicos y ambientales que derrota por completo la idea que vimos al comienzo según la cual no podremos quedarnos con todo y no vamos a prescindir de los genes.
En la conducta no importan solo los genes.


NOTAS Y OTRAS LECTURAS.
Dolly murió en 2003, con 7 años, muy joven para ser un oveja, tenía un síndrome del envejecimiento prematuro. Los extremos del ADN que constituyen los coromosomas que se demominan telómeros.
Los telómeros se acortaran un poco y cuando alcanzen una longitud por debajo de cierto umbral, se interrumpe la división celular.







MARKETING GENÉTICO
La primavera llega  y los genes son el último grito, según uno de los informes de la revista Nature.Unos científicos aplicaron biología molecular a unos ratones y recurrieron a ingeniería genética para que las neuronas de una parte de su cerebro tuvieran una copia de determinado gen.

Las neouronas fabricaron una cantidad anormalmente de una proteína que forma parte de un receptor de neuronas que desempeña un papel en los procesos de aprendizaje y memoria.
Los ratones se manipularen genéticamente para que fueran más listos.
Hace años Doogie un niño de 14 años se licenció en medicina.
Un artículo decía que los genes tenían mucho que ver con la conducta, que los genes determinan nuestra inteligencia y personalidad determinando perfiles genéticos, pero esto no es verdad.

Los genes influyen en la conducta  y el ambiente también, y estos interactúan.
Los efectos de un gen sobre un gen varíaran con los cambios en el ambiente y los efectos del ambiente varíaran con los cambios en la composición genética del organismo, normalmente, no siempre.

En el intelecto no el más beneficioso de los ambientes compensaría a la estructura genética.
Para mantener limpias las interacciones genes/ambiente  se debe mantener constante las dos partes de la interacción.
Se puede manipular el ambiente, pero es muy difícil.
Los biólogos moleculares han manipulado los genes de ratones  y codifican sus neurotransistores, así como los genes de receptores de neurotransmisores.













Los genes alterados alteran la conducta.
Las pruebas se apoyan en los supuestos vínculos entre genes y conducta.
Las personas ansían lo nuevo, y necesitan factores ambientales extremos y espectaculares.
En el artículo sobre los ratones querían estandizar diversos test para medir los efectos de los genes en ciertas conductas como la ansiedad.
Querían saber que test es más efectivo.
Utilizaron 3 laboratorios con 8 ratones de distintas razas, algunas manipulas genéticamente y otras no, como dejando inoperativo alguno de sus genes. 
La variedad X era la más básica, la Y más propensa a beber más ratones y la variedad Z tendía a ser más ansiosa.
Se criaron un circunstancias similares, eligieron 6 test conductuales.

Sometieron a animales de la misma edad, criados en un mismo entorno, y cuyas madres fueron pesadas en el mismo momento, se les manipulaba a la misma hora.
Esperaban que los resultados fueran idénticos.
Hicieron una prueba que determino que los genes determinan la conducta.
Probaron los efectos que tenía la coca sobre ellos y eran similares, aumentaban respectivamente desde la especie X, hasta la Y y finalmente hasta la Z.
Los resultados podrían variar según los laboratorios debido a la propia naturaleza de cada sitio.
Otra explicación es que quizá las diferencias conductuales dentro de las variedad de ratones fueran sólo cuestiones de grado.
Es posible que los resultados varíen según las condiciones ambientales, tambíen hubo fallos en pequeños detalles como los rotuladores  en unos se utilizaron rojos y en otros negros.
Los científicos se muestran reticentes a rechazar sus adoradas ideas preconcebidas y permitían que sus expectativas las cieguen.
No debemos hablar de nuestro componente genético de una conducta sin saber hasta que los efectos sean reproducidos en varios lugares.
Los científicos manipulan un gen relevante para el cerebro y la conducta varía de forma significativa.
Muchos informes relacionan grupos de genes con conductas específicas pueden estar fuera de órbita.
La genética influye en la neurobiología, en la conducta, en cada una de las facetas de la biología , a veces de modo extraordinario.

Al ambiente, le puede ir bastante bien las interaciones biológicas que determinan quiénes somos.


NOTAS Y OTRAS LECTURAS.
Desarrollo del ratón Doogie.
Un artículo de Crabbe explica en detalle algunos de los esfuerzos que se hicieron para estandizar las condiciones de los tres laboratorios.
La demostración de que el gen relacionado con la conducta de la búsqueda de novedades es responsable sólo del 5% de la variabilidad de los datos en los humanos se encuentra en Ebstein y Belmaker.
Años después de que se publicara el artículo de Crabbe, estudió que el estrés provoca el funcionamiento correcto de la corteza frontal.
VÍDEOS:
-SOBRE EXPERIMENTOS CON RATONES:


LA GUERRA GENÉTICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES:
Las relaciones íntimas incluso las más intensas pueden rebosar tensión.
Es muy común que las parejas discutan por diversas cosas, por ejemplo: discuten sobre cuanto quiere el hombre que le crezca a su mujer la barriga, quiere que sea muy rápido.
El hombre quiere que a su mujer le crezca muy rápido la barriga, mientras que ella piensa que es ego masculino y hace todo lo que puede mantenerla en un tamaño razonable.
Muchos mamíferos tienen este conflicto, es una guerra entre sexos en las que los machos y las hembras tienen metas evolutivas encontradas.

Si somos conscientes podemos explicar muchas conductas y fisiologías extrañas,nos ayudará a comprender enfermedades y la naturaleza de nuestra especie.
El macho y la hembra tienen objetivos opuestos. Los animales actúan por el bien de la especie, la conducta suele explicarse por dos fenómenos: selección individual, los organismos intentan maximizar el número de copias de sus genes, y que la selección por parentesco que un individuo ayuda a otros individuos emparentados con él a pasar copias de sus propios genes.

El conflicto entre los sexos tiene su origen en  dos hechos.
Los animales que se van a aparear no están emparentados, no tienen incentivos evolutivos para cooperar el uno con el otro.

El precio asimétrico pagan machos y hembras tiene que ver con la reproducción: la hembras pagan los costes metabólicos del embarazo, más una gran cantidad de conducta maternal en algunas especies, los machos sólo necesitan reunir calorías para el esperma.
El macho es seleccionado para desarrollar por todos los medios rasgos que maximicen la supervivencia de cualquier miembro resultante de esta cópula, aunque tenga que arriesgar la reproducción futura de la madre.


Si la madre fuera lactante toda su vida no ovularía nunca .
Esto lo sufren las moscas del vinagre, se aparean de manera seguida.
El semen del macho contiene toxinas que matan los espermas de otros machos.
Esta sustancia puede perjudicar a la hembra, pero al macho no le preocupa.
Willian Rice, impidió que las hembras evolucionaran y dejo que los machos compitieran entre sí, los machos habían sido seleccionados según tuvieran más descendencia y el impacto tóxico más fuerte en su semen.
La hembras que se aparearon con ellos tuvieron unas vidas más cortas, estas evolucionaban para combatir el tóxico, desarrollando mecanismo que naturalizaban  el tóxico que los machos producían.
Incluye en los mamíferos, incluso en nosotros.
Mendel nos enseñó que los caracteres genéticos están codificados por pares de genes, uno de cada progenitor.
Los genes interactúan para así para influir en el organismo, dependiendo de si el par tiene información indéntica o distinta, un par de genes codifica la descendencia y su apariencia.
Los genes violan las leyes de Mendel porque con ellos, sólo cuenta el gen de los progenitores, el gen del otro progenitor está silenciado, pierde su influencia sobre el carácter expresado.
Todos los genes tienen que ver con el crecimiento.
Los genes procedentes del padre suelen favorecer un crecimiento mayor, más rápido costoso, los de la madre contrarrestan esa exuberancia.
Los genes humanos también compiten entre sexos.
Los genes de la madre, en un embarazo pretenden contener los genes de  padre que actúan de forma agresiva.
Si se pierde la aportación de la madre y dejamos esos genes paternos libres y sin oposición, tendremos una invasión exagerada de la placenta: un cáncer muy agresivo.
La lucha entre genes continúa durante el desarrollo fetal.

Las madres contrarrestan para el crecimiento de un gen que a través de un receptor celular, regula la efectividad del crecimiento hormonal disminuyendo la sensibilidad de esa hormona.
Defensa y contragolpe.
Cuando el bebé ha nacido , los genes del padre colaboran para que los bebés sean lactantes activos, ejemplo de desarrollo más rápido a costa de las calorías de la mamá lactante.



Los genes influyen en la conducta, otros en el desarrollo del cerebro de formas extrañas.
El descubrimiento de los gnes sometidos a la importancia puede allanar el camino para curar algunas enfermedad tales comos los tumores, la infertilidad, y el crecimiento excesivo o insuficiente del feto, los descubrimientos son inquietantes y pueden tener aplicaciones desalentadoras sobre la naturaleza humana.
Tantos los hombres como las mujeres se preocupan por estas cosas.
Los datos sobre nuestra monogamia han sido exagerados en extremo, la mayoría de las culturas permite la poligamia.
La biología no trata sobre cómo deberían ser las cosas, sino sobre cómo son.
Hay un mundo evolutivo muy duro.
Rice y Brett Holland sugiere que todo esto no es inevitable, las manipulaciones adecuadas pue alterarse.



Manipularon las moscas y las convirtieron en monógamas, criaron su descendencia y la cruzaron sólo con la descendencia de otras parejas a las que habían obligado a ser monógamas, perpetuando la monogamia., los machos dejaron de producir  la toxina espérmica y las hembras la antitoxina.
Los machos dejaron de hacer una selección en su cópula., las moscas monógamas se reproducieron más que las competitivas,porque no tenían que invertir energía en competir.
Si suprimimos la poligamia  y la selección natural les haría desaparecer.
Si aislamos a humanos y sus descendientes y les obligamos a ser monógamos, aparecería cáncer.
La moscas se vuelven inmunes y los genes producen una  asimetría.


NOTAS Y OTRAS LECTURAS:
El alejamiento del pensamiento típico de " selección de grupo " y una introducción al marco moderno delo pensamiento sobre la evolución de la conducta, pueden encontrarse en el magistral.
Pueden encontrar una buena introducción a la guerra entre sexos en el contexto evolutivo.

VÍDEOS:

DE RATONES Y HOMBRES 
( Y SUS GENES )
Hay gente que vive de estudiar leyendas urbanas, las catalogan y buscan sus orígenes  en la mitología escandinava, discuten sobre ellas en congresos.
Resulta fascinante  escuchar algunas historias que la gente cree, sobre muchos casos.
Hay otras leyendas sobre científicos que secuenciaron el genoma humano  y que son capaces de explicar cualquier cosa sobre cualquiera de nosotros sólo con mirar la secuencia de nuestros genes.
No sólo se ha secuenciado gran parte del genoma humano, sino que acabamos de pasar por el aniversario del descubrimiento del ADN.

Los genes no son instructores autónomos.
Los genes y el ambiente interactúan, puede significar que las personas se enzarzan en discursiones acaloradas sobre la naturaleza versus la crianza estás desfasadas por lo menos en un siglo.
También puede significar que mientras los genes pueden dan ordenes a las células, órganos y organismos sobre cómo funcionar en el ambiente, puede regular que los genes estén en activo continuamente.
Lo que tenemos es un gen que en un ambiente provoca que te crezcan cuernos por ejmplo.
Un gen provoca una cosa o la otra, y el ambiente pueden alterar sólo la velocidad, fortaleza o dirazión con que hace una o otra. 
Ninguna de esas influencias ambientales conlleva efectos sustancialmente distintos.
Algunos creen que las interacciones pueden tener grandes consecuencias.
Los científicos siguen haciendo experimentos. En medio de los debates recordamos que hay tres estudios recientes.
El primero los efectos más sutiles y menos apreciados: el prenatal.

Cada variedad se consigue cruzando endogámicamente, generación tras generación... 
Si todos poseen el mismo rasgo se podría dar el caso de que hay una fuerte influencia genética, y la genética no ofrece un efecto constante.
Los cruces seguidos de un experimento crítico conocido como un intercambio de crías.
Si una interpretación tras un experimento  hemos encontrado una conducta muy resistente al ambiente, pero la naturaleza en detrimento de la crianza.
Cada variedad tiene una serie de conductas.
Los genetistas sabían que  hay diferencias , pero se debían a la genética.
Los ratones variaban su conducta dependiendo de si sus madre eran tímidas o si  relajadas, esto modificaba su conducta, y aunque se invirtieran  las crías su conducta no cambiaba.
Mismos genes, ambientes diferentes, resultados diferentes, esto lleva a dos consecuencias:
Las influencias ambientales no empiezan al nacer y existen algunos factores en el ambiente de una madre ratón de la variedad tímida durante su embarazo, hay alteraciones.
En un experimento insertó artificialmente un gen que realzó la función de una clase particular de neurotransmisor , que dio lugar a un ratón inteligente.
Se creo un ratón knockout, carecía de un gen relevante para el sistema de neurotransmisores que codificaba un receptor para ese neurotransmisor.

Restringieron un parte concreta del cerebro que es fundamental para el aprendizaje y la memoria.Su receptor iba perfectamente, pero el sistema de receptores estaba completamente inoperativo en esa parte del cerebro.
Los ratones tenían todo tipo de problemas de aprendizaje, no eran capaces, por ejemplo  de reconocer olores.
Los humanos poseemos el mismo sistema neuroquímico en el cerebro, nos viene a la mente todo tipo de implicaciones, diferentes personas tienen diferentes versiones del  gen para este receptor, lo que podría indicar, que la memoria funcionase de forma distinta.
En el terreno del ADN, la naturaleza desbanca a la crianza, le gana por goleada.
Si los ratones bebé se crían en un ambiente con mucha estimulación llegan a ser mas listos, con mejor desarrollo cerebral y con todo tipo de cualidades.
Tsien el autor de estos experimentos vio que podía darse un déficit de aprendizaje  con base genética generalizado, la obstrucción de un defecto genético generalizado, una obstrucción completa de un importante gen en parte del cerebro,  vital para el aprendizaje y la memoria.
Un ambiente con correcta estimulación lo puede corregir.
Este estudio ayudo  a saber cosas importantes sobre la población, sobre que la depresión afecta a un 5% y 20% de la población, este variante tiene que ver con un gen.
Los humanos digerimos un tipo de serotonina.

Sólo en cierto ambiente el riego de depresión es mayor.
La infancia en la que se ha sufrido unos factores extresantes como la perdida de un ser querido hace que la probabilidad de padecer depresión aumente.
VÍDEOS SOBRE LA LECTURA:

NOTAS Y LECTURAS:
Se ha descubierto que el ambiente prenatal tienen efectos a largo plazo en el metabolismo y en el riesgo de contraer enfermedades metabólicas, en la función reproductiva, en el desarrollo del cerebro y en la conducta de los mamíferos incluidos de los humanos.
CUERNAS DE BARRO:
En todas las especies que forman parejas uno de los atributos más deseados en un compañero potencial es que sea un padre competente.
David Buss psicólogo de la universidad de Texas realizó encuentras a 10.000 personas de 37 culturas diferentes, de diferentes razas, religiones y etnias. En todas las sociedades las mujeres eran más propensas que los hombres a considerar las perspectivas económicas de una posible pareja como factor muy prioritario. Esto es una prueba de que todas las hembras quieren parejas que sirvan de sostén eficaz de la familia. 
Incluso las especies que no se aparean para reproducirse escogen parejas basándose en el trato que el macho da a la hembra y a las crías.

Incluso en especies en las que la hembra no busca una conducta paternal la hembra busca que el macho transmita unos buenos genes, es lo que los sociobiólogos llaman Haren: un único macho se aparea con muchas hembras.
En todas las especies los machos intentan lucirse ante las hembras mostrando rasgos vistosos o exóticos: pavos, leones, primates...

En 1930 Ronald Fisher defendió la idea de que una ornamentación espectacular no debiera ser atractivo para una hembra porque el alto grado de gasto energético que sigue su manutención va en detrimento de tener el sistema inmunitario a punto.
Esta teoría fue apoyada por Robert Brooks y John Endler que demostraro en el caso de los peces guppies el macho más atractivo era el de colores más espectaculares y transmitía sus colores a los hijos, que tenían una vida más corta que el resto de peces.

Otro punto de vista defiende que la decoración atractiva no dice gran cosa sobre los genes del macho.
Puede darse el caso de que una característica atractiva haga que para la hembra sea un rasgo muy deseado y busque emparejarse con el macho de esas características .
Puede darse la interpretación de que la ornamentación atractiva se traduzca en el mensaje: " Puedes apostar a que estoy sano, porque puedo invertir toda mi energía en esta ornamentación".
La hembra prefiere elegir una ornamentación atractiva para transmitir buenos genes a sus crías.

¿ Es una ornamentación atractiva un indicador de buenos genes ?
- Aisla los genes responsables del rasgo atractivo
-Llevar a cabo un estudio en el que las hembra se aparean con machos variables y tienen descendencia.
 Averiguas si los tipos atractivos engendran hijos más altos, si se consigue tendrás razones para concluir que los machos más atractivos transmiten más asociaciones de genes adaptativas.

Los rasgos de los genes del macho atractivo influyen en que los rasgos de las crías sean más atractivos como consecuencia del esfuerzo que la hembra hace para conseguirlo sin que los genes del macho sean determinantes
Se produce el efecto " Subirse al carro " : las hembras se quieren aparear con machos que poseen un rasgo determinado por interés genético  para que sus crías lo mantengan, y su descendencia porte mejores genes.
Esta mejora de la calidad genética no depende del atractivo del macho si no, del interés de la hembra porque las crías tengan una mayor supervivencia y una mejor carga genética.
Los genes no existan realmente.
No desmientes la teoría de que los machos más atractivos tienen mejores genes, los tienen la mayoría de las veces.
Revelan una importante investigación de aquello que hemos observado, explicado una alternativa de lo que hemos observado, la descendencia de los machos más atractivos resulta ser más apta evolutivamente hablando.
Todo el mundo sabe que los niños son biológicamente mejores que las niñas.
NOTAS Y OTRAS LECTURAS:
Podrán encontrar una excelente explicación introductoria del hecho  de que desde un punto de vista biológico los humanos.
anos probablemente no somos tan monógamos como parecemos.
VÍDEOS:

SEGUNDA PARTE:
Nuestros cuerpos y quiénes somos.
Comenzamos con diversos temas para ponernos en situación en los  dos temas se pone al cuerpo en situación y pretende demostrarse como la biología varia dependiendo de muchos factores, como alterar el funcionamiento de una hormona.
El cerebro no deja de ser otra parte más de nuestro cuerpo, con la tarea de enviar una serie de información que nos permite realizar diversas acciones.
El cerebro se es una glándula endocrina, y la corteza es la parte más cerebral del cuerpo.
Algo tan mundano como el nivel de azúcar puede afectar nuestra capacidad de percibir un hecho.

En esta parte del libro trataremos al cerebro como un órgano que interactua y  "¿ Por qué los sueños parecen sueños ?" que se presenta en el córtex frontal.
El estrés puede afectar al cuerpo.
Nuestro sistema nervioso puede  llevarnos a hacer cosas estúpidas en nuestras relaciones, puedo hacer que alguien se sienta herido aunque no sean esos los sentimientos.


Los sueños se caracterizan no sólo por las transiciones rápidas, sino por un sentido realzado de lo emocional, y no sólo son transiciones rápidas.
Necesitamos los sueños como resultado de  escape de la realidad, siempre estamos ejercitando las partes sensatas y a veces necesitamos escapar de eso.
Cuando soñamos se produce un incremento de la actividad eléctrica.
El flujo sanguíneo aumenta cuando ese área aumenta su actividad. 
Las regiones corticales y subcorticales regulan el movimiento de los músculos , la regiones del tronco encefálico y el pulso cardíaco.
El sistema límbico se encarga de las emociones.
El cerebro humano posee características únicas, sus inputs sensoriales y outputs motores bien ajustados.
El atípico número de interconexiones entre la corteza y el sistema límbico permite a los humanos pensar en sí mismos hasta deprimirse.
La corteza prefrontal desempeña un papel central en la capacidad de autodisciplina poniendo fin a los impulsos.
                                             
La corteza prefrontal es la última parte del cerebro que tarda más en madurar y en conectarse por completo.
Las regiones corticales prefrontales están anormalmente inactivas durante la fase REM, el nivel de actividad de la corteza varia  en diferentes individuos.
Las personas con personalidades represivas tienen elevadas tasas de actividad  prefrontal.

ANATOMÍA DEL MAL HUMOR.
Los sistemas límbicos y los sistemas nerviosos aútonomos de cada persona operan a velocidades distintas.
El cerebro le dice al cuerpo como responder, de forma automática, y no determina lo que sentimos.
Nuestro sistema nervioso puede que no determine la emoción que sentimos.
Si alguien repite mucho una expresión facial que representa una emoción empezará a sentir esa emoción.
Las intensidad de las emocones que sentimos está condicionada por lo que nuestro sistema nervios autónomo provoca en nuestro cuerpo.
 Nuestro cuerpo funciona de manera diferente que nuestro cuerpo.
El sistema límbico reacciona y cambia  instantáneamente.
Ciertos hechos provocan  respuestas corporales, el sistema nervioso autónomo desencadena la aceleración del latido del corazón y la tensión furiosa de los músculos.
La actividad sexual tambíen viene dada por el sistema nervioso autónomo, los hombres se excitan durante más tiempo, pero las mujeres tienen más tiempo la excitación


Desde las raíces de los primates los seres humanos tenemos la capacidad de aplazar el placer.
La corteza frontal  es la región del cerebro que aborda más extensamente en el primer ensayo de la segunda parte.
La corteza  frontal destaca por su labor de ofrecer resistencia ante los estimulantes imputs del sitema límbico y se ocupa del control ejecutivo, de la recompensa aplazada, de la capacidad de planear a largo plazo.
La corteza frontal está implicada pero hemos redefinir el  problema, generar una versión informativa.
Existe una forma tegmento ventral, aunque el nombre no es lo importante, que lobera el neurotransmisor dopamina.
La dopamina como neurotransmison está asociado al placer, la dopamina se debe liberar.
El placer esta en la anticipación de que va a recibir una recompensa, el placer tiene que ver con el hecho de saciarlo.
La dopamina estimula la conducta.

Existen estimulaciones que  hacen que la dopamina se libere  y proporcionando orden a la corteza frontal.
Una recompensa ligeramente probable  puede resultar más reforzante que una recompensa predecible.
Los seres humanos nos molestamos en entender el significado de las relaciones causa-efecto del mundo que nos rodea.


El cerebro queda dañado en diversas zonas dependiendo de qué se haya hecho, si se es alcoholico se dañará una zona, si está expuesto a sustancias tóxicas orgánicas quedará dañada otra y si se tiene estrés severo, también quedará afectada una parte del cerebro.

Diversos problemas como por ejemplo de memoria pueden surgir a partir de condiciones microscópicas sutiles: que ciertas neuronas clave utilizen un neurotransmisor en particular , un problema con las enzimas que sintetizan un neurotransmisor, con el receptor o con los mensajeros intracelulares que activa.

El hipocampo es el encargado de recuerdos a largo plazo y la recuperación de recuerdos antiguos, también del recuerdo del manejo de la memoria explícita, consciente.
Cuando tenemos estrés nuestras glándulas suprarrenales segregan hormonas esteroidas llamadas glucocortioides, esenciales para el flujo sangíneo y para sobrevivir  a un gran estrés.
Los humanos segregamos glucocorticoides de forma crónica a causa de un estrés psicológico y social.
El hipocampo tienen infinidad de receptores de glucorticoides, es una parte del cerebro más sensible a estas hormonas.
Las neuronas hipocampales pueden ser destruidas., el cuerpo segrega estructuras hormonales durante las crisis neurológicas.
No existen demasiadas  hormonas del estrés  durante episodios traumáticos o postraumáticos.
Puede darse una atrofia por un periodo postraumático .

Seguimos sin saber como funciona el cerebro.Cuando hay estrés el sistema inmunitaro está más bajo.
Los parásitos son capaces de desarrollarse y adaptarse en el medio.

Los parásitos pueden manipular nuestro interior , manipulando nuestra conducta, algunos alteran nuestras hormonas afectando a nuestro sistema nervios, a veces ocurre cuando se manipulan de manera indirecta.

Muchos neurobiólogos se dedican a estudiar las bases neurológicas de la agresión como por ejemplo  las conexiones cerebrales implicadas.
En el caso de la rabia ocurre algo parecido, muchos nerurobiólogos estudian este caso.
Hay un parásito que se reproduce y oculta rápidamente  pero sólo en los gatos, puede contagiar a otras especie pero si quiere quiere reproducirse sólo lo hará en los gatos.
Los ratones tienen fobia a los felinos por su olor, los aborrecen, debido a sus feromonas gatunas.

Se siente atraído por sus feromonas , inducida por un parásito.
La evolución es un proceso direccional y progresivo, por tanto hay parásitos que pueden controlar nuestro cerebro.




Una niña llevaba desde pequeña sufriendo enfermedades, los médicos no sabían el porque de su enfermedad,  fue hospitalizada hasta 200 veces.
Ahí es donde entra a jugar el papel de un culpable, porque la niña estaba así, la policía paso a tomar parte para intentar buscar una solución.
Diez plagas antentaron contra la familia de Yahvé.

Según Thomas Szasz la enfermededad mental es un mito, y que sólo se puede ejercer sobre aquellos que dan consentimiento.
Otro caso, el de Jessica, una niña de 7 años que siempre tuvo como próposito ser la persona más joven en pilotar un avión, lo consiguió , pero  murió en el accidente.

Mucha gente les califico de irresponsables, pero ella respondió que los padres solo deben dejar que sus hijos exploren.
Los padres no pueden dejar que un hijo muera a causa de que sus padres no quieran que utilize medicamentos para curarse, un ejemplo claro:Los amish, tradición que hace que los niños no sean parte de los padres si no de todo.

Los sintómas de la pequeña niña fueron creados por la madre, la añadió heces a su alimentación.
Este trastorno más tarde se calificó como síndrome de Munchausen por poderes, Richard Asher lo calificó como un trastorno en los que los individuos fabricaban síntomas para obtener cuidados médicos inecesarios.
El MBP no sólo alteraba resultados provocó que la pequeña tuviera que ser hospitalizada, las enfermeras comenzaron a ver que el patrón se repetía.

Es un caso común y existen casos de madres que someten a sus hijos a mayor riesgo.
La tasa de mortalidad es de un 10%, y normalmente son las madres las causantes.
Las madres que sufren este trastorno de MBP son personas que no sienten el apoyo de un marido, y que normalmente han fracasado en sus carreras médicas.
Meadow descubrió que  en estos casos ocurre una transmisión de síntomas inventados madre e hijo.
Meadow y Marc Feldman establecen paralelismos entre  los MBP y por que los padres son receptores de aquello que los padres transmiten.


El destino determina nuestro destino, dependiendo de en que ambiente nos hayamos criado somos de una determinada forma u otra.
Somos producto del tipo de sociedad en que vivimos y no seríamos la misma personas si nos hubiéramos criado en otro lugar.
El idioma en el que te crias impone unos determinados factores de comportamiento, este descubrimiento a impregnado a la antopología y lingüística durante un siglo.
La sociedad moldea y educa a los hijos de forma en que los hijos pasen a ser valorados por la sociedad y en una determinada cultura.
Esta parte del libro explora todas estas ideas en tres frentes, el primer lugar la sociedad y el lugar que ocupa en ella afectarán a nuestra biología,  y sobre como afecta la biología a la conducta.
Las culturas han llegado a dominar este planeta, como se desarrollan las sociedades   y los sistemas de cooperación.
La cultura es la creación de cosas nuevas sean de lo que sean.



Desde hace tiempo la gente ha oido hablar del llamado "gradiente" del estatus socioeconómico "cuanto ,más pobre es la población más personas enfermas habrá y mas posibilidades de mortalidad.

Las personas pobres tiene menos medidas para costearse las medidas sanitarias preventivas.
el gradiente SES empeoró  a lo largo del siglo XX  a pesar de la instauración de los ciudadanos sanitarios universales.

Existe una distribución irregular en cuanto a las personas que viven en zonas socialmente muy conflictivas y quienes, por otra parte son socios de centros de salud y llevan una vida sana.
La educación influye en las SES, de hecho, algunos estudios demuestran que es poco probable que las personas que no han recibido una educación adecuada sean capaces de seguir un régimen completo de medicación.


A menudo los avances médicos empeoran el gradiante SES.
El estrés sicológico se construye alrededor de una falta de control y otros muchos factores.
Sean cuales sean las causas del gradiante, la pobreza deja una gran y persistente cicatriz en la salud.Algunas enfermedades muestran un gradiante SES inverso, los más ricos son los más propensos a contraer otras enfermedades.

El principal punto de este ensayo sobre los peligros de la mejor ciencia médica que el dinero puede comprar.








En todo planeta ocurre que el lugar en que vives tiene mucho que decir sobre el tipo de cultura que te caracteriza.
Las sociedades tradicionales son más propensas a tener patrones en común más propensas a tener patrones en común más parecidos entre sí que las sociedades que habitan en bosques lluviosos tropicales.

Las correlaciones, como veremos en este ensayo, han tenido un enorme impacto en el tipo de planeta que los humanos hemos creado.
Todos los estudios parecían generar pruebas científicas irrefutables de que los ecosistemas del norte de Europa producían culturas superiores.
Gran parte de la antropología social más contemporánea representa una especie de abandono traumático de los pecados de esos primeros padres intelectuales del injusto racismo que constituyó el núcleo de la antropología temprana.

Los antropólogos eran capaces de pasarse toda la carrera describiendo el rito del paso a la pubertad en un clan de granjeros del noreste de Camerún.
Algunos antropólogs siguieron siendo generalistas, estudiando los patrones transculturales, evitando caer en el sesgo ideológico.
Muchos antropólogos delimitando estos trabajos transculturales de cómo la ecología afecta a la cultura.

Algunos pioneros de la antropología cultura, fue Whiting escribió un articulo " Los efectos del clima en ciertas prácticas culturales".
Comparo los datos de sociedades o no occidentalizados y descubrió, por ejemplo, que los maridos y las esposas pertenecientes a culturas de las zonas más frías  del planeta son más propensos a dormir juntos que los cónyuges de los trópicos.

Otro ejemplo las culturas de los hábitats producen dietas pobres en proteínas tienen mayores restricciones en el sexo posparto.
En las dietas pobres en proteínas los bebés dependían de una lactancia continuada, obligaba a las madres a mantener los nuevos nacimientos lo más alejados posible.

Melvin Ember, por ejemplo estudió  que algunos ecosistemas son lo suficientmenete estables y benignos para que las unidades familiares pueden permanecer intactas a lo largo de todo el año.
Robert Textor recopiló información de cuatrocientas culturas diferentes con casi  quinientos rasgos.
El resultado es que surge una dicotomía básica entre dos tipos de sociedad que pertenecen a ecosistemas muy distintos.
La dicotomía es fascinante y conlleva implicaciones inquietantes debido al tipo de mundo, se da entre personas que viven en bosques lluviosos tropicales y los que viven en los desiertos.

El monoteísmo no siempre aparece como un único ser sobrenatural.
Lo que mejor caracteriza a estas religiones son las jerarquías, los poderes de las deidades menores domas sólo pequeños subgrupos del Ser Único Omnipotente.
Las poblaciones habitan en los bosques lluviosos tropicales, un mundo en el que existen miles de plantas comestibles diferentes.

Las mujeres emparentadas con las que forman el núcleo de la comunidad durante toda la vida.
En las culturales del desierto las mujeres son las que a menudo cargan con las tareas más difíciles de construir refugios  y buscar agua, lo hombres contemplan la majestuosidad de sus rebaños, en las culturas del desierto enseñan a los niños a una edad más temprana que las de los bosques a ser pudorosos ante la desnudez  y tienen restricciones más severas respecto al sexo antes del matrimonio.


Nuestro planeta está dominado por los descendientes culturales de los morados del desierto.
Ahora tenemos cristianos, judíos y musulmanes repartidos por el mundo.
Hemos deforestado un mundo lleno de bosques, destruido para crear agriculturas de subsistencia basadas en la tala y quema.

Esta época marcada no sólo por una extinción de especies sin precedentes, sino también por la desaparición de culturas y lenguas.
William Sutherland ha demostrado que hay lugares del planeta que tienen la mayor biodiversidad tienen también mayor diversidad lingüística  y aquellos en los que la biodiversidad se encuentra  más amenazada sufren una mayor tase de extinción de lenguas y culturas.
Hay dos características que nos hacen inconfundible: que tenemos muchas más excepciones a las reglas y son más profundas que en otros primates.

El segundo aspecto característico de la cultura humana es que sólo estamos hablando de las influencias ecológicas  en el tipo de flechas  que utilizamos, o de si durante un ritual determinad de nuestra cultura agitamos  un instrumento acústico antes o después de interpretar la danza con la calavera  de la hiena.
A continuación os dejo un video sobre la diversidad cultural que hay en México:




Los animales, para conseguir aparearnos, somos capaces de nadar contracorriente y saltar diques, e pasar horas golpeando la cabeza contra otras bestias con cuernos, de reírnos con los estúpidos chistes de alguien, todo con la única finalidad de llegar a estar en esa situación en la que al final parecemos tener mucha prisa.
Estamos frente a una dicotomía entre una explicación distal de una misma conducta y una explicación proximal.


La distal: la explicación subyacente, a largo plazo, de qué algo sucedió. La proximal: La explicación a corto plazo basada en los propios componentes básicos.
La explicación distal: porque entre los primates un alto grado de inversión maternal aumenta la probabilidad de supervivencia de la descendencia y así maximizamos la probabilidad de que una copia de nuestros genes pase a la siguiente generación.

La explicación proximal: porque  hay algo en esos ojazos y en esas ojeras, en esa carita arrugada que no puedo evitar, esa adorable frente  redondeada me obliga a tener que cuidar a ese pequeño.
La conducta sexual debe de estar forzosamente motivada por causas proximales.

Los animales, incluidos los humanos, están interesados en el sexo porque disfrutan practicándolo.
Por raro que parezca, los científicos tienen actualmente bastante claro que cualidades excitan a los vertebrados, parece gustarles el aspecto de alguien normal,  con un rostro y constitución simétricos, el arquetipo de la belleza convencional.

La explicación generalmente aceptada es que la simetría es una señal de salud en el sentido clásico.
David Buss llevó a cabo un famoso estudio en el que se observaba cómo las personas elegían a sus parejas.
En todas las sociedades estudiadas las mujeres hacen hincapié desproporcionado en sus preferencias  de pareja en alguien que tuviera buenas perspectivas económicas.

Por el contrario, los hombres de todas las sociedades estudiadas valoraban de forma desproporcionada la juventud, es decir, a alguien que tuviera las cualidades físicas que denotaran salud y fertilidad.
Lo que se prestó menos atención en el informe era a algo que tenían en común hombres y mujeres de todas las distintas culturas: en el punto más alto de su lista estaba encontrar una pareja que fuese atenta y les quisiera.

La gran revolución fue el descubrimiento de la llamada " elección de las hembras".
Lo que saltaba a la vista era que algunas hembras no terminaban copulando pasivamente   con el primer tío duro que se les pusiera delante. Y como en muchas de estas especies  las hembras son la mitad de grandes que los machos, no podrían convencer a los que no las atraían sacudiéndoles.

Pero si la hembra puede elegir, ¿ a quién elegirá ?: al buen chico.
Los chicos buenos pueden resultar proxiamente sexys.
El calculador resultado final de la evolución portarse bien no es algo futuro sólo del sentimentalismo, es una estrategia exitosa.
Parece que incluso para un primate no humano el órgano más erógeno puede ser la mente. o el corazón.



Un artículo  publicado en Nature en 2002 y destinado a convertirse en un clásico muestra un aspecto nada atractivo de la conducta social en acción y un bien inesperado que puede derivarse de la misma.
Con independencia de que uno sea lo que sea, algunas veces tendrá que cooperar  con alguien, se trate de una persona que esté a su lado o de un adversario.

Los expertos en comportamiento animal, entre las especies sociales que tienen conductas cooperativas surge el mismo dilema.
Gerald Wilkinson, ha demostrado que las hembras de los murciélagos vampiro beben la sangre de sus presas y vuelan de vuelta a los grandes nidos comunales en los que regurgitan la sangre para alimentar a los murciélagos bebés.

Temas tales como el altruismo, se han denominado teoría de juego.
Los participantes compiten en juegos matemáticos en los que existen niveles de comunicación variados entre los jugadores y diferentes recompensas.
Los jugadores deben decidir cuándo cooperar y cuándo no, utilizando un término " hacer trampas".

A menudo los animales sociales son los que han desarrollado las estrategias más optimas sobre cuándo cooperar y cuándo hacer trampas.
Las bacterias sociales han desarrollado estrategias óptimas basadas en las teorías de juegos.

Si hay un número  suficiente que coopera, si los que cooperan consiguen encontrarse  rápidamente, la cooperación se convertirá en la estrategia dominante.
Los biólogos se convertirá en la estrategia dominante, los biólogos evolutivos que piensan " Llevaría las conductas se no cooperación a la extinción".
En este contexto los actos azaroso de altruismo no compensan.
Sí pueden  surgir sistemas de altuismo recíproco en varos tipos de especies sociales, incluso entre nosotros los humanos.
La cooperación se facilita cuando los jugadores están emparentados.
Entre las especies de insectos sociales existe un grado elevado de cooperación y altruismo que la mayoría de los individuos llegan al extremo de renunciar a la oportunidad de reproducirse para ayudar a otros individuos a hacerlo.

Hamilton, revolucionó el campo de la biología evolutiva al justificar este tipo de cooperación.
Otra forma de estimular la cooperación es hacer que los jugadores se sientan emparentados, es una especialidad humana, un proceso de " pseudoparentesco" .

Estudios psicológicos demuestran que si juntas en un grupo competitivo a un conjunto de personas de acuerdo con criterios arbitrarios y te aseguras de que entiendan esos criterios, empezarán a percibir que existen rasgos  compartidos encomiables entre sí y una manifesta.
La otra cara es la "pseudoespeciación" se explota en circunstancias parecidas: consigue que los del otro bando aparezcan tan diferentes, tan poco emparentados, tan poco humanos y a la vez deshumanizados, que no costarará nada matarlos.
La reciprocidad se da en muy raras ocasiones es especies que no forman grupos sociales cohesivos.

Dunbar, el primatólogo, estudio que los primates sociales, cuanto mayor sea el grupo social, mayor es el tamaño del cerebro.
 Otro factor, la cooperación es el hecho de que el juego se realice conociendo la trayectoria del jugador.
Aquí no no necesitas que los mismos individuos jueguen entre sí repetidas veces para que elijan la cooperación.

La variable reputación es la que hace que cooperen en lo que se ha denominado altruismo secuencial.
Inmediatamente después  de esta única y anónima ronda comunican los resultados a cada jugador  y descubren si los otros han hecho trampas.
El jugador ofendido puede castigar bien al tramposo.

Se puede penalizar al tramposo, quitarle parte de su dinero, y se puede castigar a los tramposos siempre que estás dispuesto a pagar por la  oportunidad de hacerlo.
Los tramposos dejan de hacer trampas, la cooperación pasa a ser una estrategia dominante en dos contextos diferentes: cuando un grupo de jugadores empieza a cooperar entre sí de forma espontánea  y cuando  los tramposos son castigados, en el caso de que jueguen un solo intento y con un completo extraño.

Todo el mundo quiere su oportunidad para castigar a las personas, aunque no aporte ningún tipo de beneficio.
Cuanto peor sea el tramposo más pagarán los otros para castigarle.
Las personas pagarán por tener la oportunidad de castigar pero no por obtener un beneficio.


Mitch y Bonnie desaparecieron cuando iban de camino a un festival de rock hicieron autostop y a partir de ese momento no se supo más de ellos, sus cuerpos no aparecieron.
Un hombre dijo que murieron ahogados, pero sus cuerpos nunca aparecieron...
Si la historia del hombre era cierta, deberían haber aparecido los cuerpos de Bonnie y Mitch.

Todos los compañero y familiares querían ver los cuerpos y así el misterio quedaría finalmente resuelto.
El deseo de tener una prueba tangible de la muerte de alguien es un impulso natural humano. A menudo ese deseo ve más allá de una pura necesidad racional de tener la certeza.

El equipo internacional de buceadores en 2001 para recuperar los cuerpos hundidos en el submarino ruso Kursk. Otro ejemplo, la peligrosa búsqueda de cuerpos en la Zona Cero, durante muchos meses mantuvo al país en un sobrecogedor silencio.
En Chile, por ejemplo, donde hace décadas  los ciudadanos que sostenían opiniones "equivocadas" se evaporaron durante el régimen de Augusto Pinochet, las madres de los desaparecidos todavía se manifiestan para exigir los huesos de sus hijos.

El mismo deseo se expresa en las batallas que tienen lugar en los tribunales entre los paleontólogos y los grupos de nativos norteamericanos.
Podría considerarse la versión más extrema de esta devolución ritual ocurrió hace algunos años: en la invasión de Corea de 1597 los japoneses victoriosos amputaron y conservaron la nariz de veinte mil adversarios derrotados.
Los neandertales enterraban a sus muertos.

Los elefantes albergan un misterioso interés por los huesos de sus muertos y son capaces de tansportarlos y de cubrirlos, el cementerio es un mito.
Las culturas humanas respecto a la relación que tienen con los muertos. 
La mayoría de las sociedades tienen como tradición enterrar o incinerar a los muertos, entre las culturas que entierran a sus muertos no todas comparten nuestro sentimiento, en un espacio sagrado.

Algunas sociedades siguen teniendo intercambios sociales cálidos y activos con personas a las que nosotros daríamos por muertas.
Nuestra obsesión por recuperar a los muertos, cuando ha pasado el suficiente tiempo, el acto respetuoso se convierte en lo contrario.
La razón más obvia es para asegurarnos de que la persona a muerto de veras.
Elisabeth Kübler-Ross demostró que las personas tiendes a reaccionar ante la tragedia  con una secuencia de etapas bastante estereotipada, la rabia, la negociación, la depresión y si uno tiene suerte la aceptación.

Para conseguir llegar a tiempo el estado de gracia que es la aceptación se debe superar primero  la fase de negociación de lo ocurrido.
El deseo de recuperar los cuerpos a veces también está asociado con lo que creemos que es el bienestar espiritual de los muertos.
Los tlingit de Alaska, por ejemplo creen que el cuerpo debe ser recuperado para que pueda ocurrir la reencarnación.

Otra razón, para recuperar los cuerpos no por el propio bienestar de los fallecidos, sino por el bienestar espiritual o de otro tipo, de aquellos que tienen el control del cuerpo.
El antropólogo Nigel Barley defiende esta última idea al escribir: " Los muertos no son propietarios de sus cuerpos".
En nuestra sociedad los buenos actos que se suelen elogiar en las ceremonias fúnebres se escogen de una lista en la que pesan la fidelidad, la dedicación a los parientes jóvenes  y ancianos, la religiosidad, una fuerte ética de trabajo y la afición a las barbacoas.

Hemos visto que entre la gran variedad de culturas humanas existe una larga lista de razones para explicar el deseo de que nos devuelvan los cuerpos.
Para reafirmar un determinado valor social o para evitar que una sociedad hostil a nosostros lo reafirme. Hay una razón adicional para querer que nos devuelvan los cádaveres para querer que nos expliquen detalladamente lo que ocurrió.
Los cuerpos de Mitch y Bonnie no aparecieron pero, la historia narrada por la persona encaja, ya que dice que no acudió a la policía porque se encontraban fumados.


Esta capítulo trata sobre un chico de unos 20 años, que estudia en la Universidad, y de cómo disfruta de la buena música, por ejemplo le gusta escuchar los grandes éxitos del reggae por ejemplo: Bob Marley.

Esta persona disfruta de los pequeños placeres de la vida, por ejemplo pedir su plato favorito cuando sale fuera a cenar.
Muchas personas realizan una introspectiva del alma para hacer una dolorosa confrontación con las verdades para llegar al crecimiento personal.

Esta persona quería realizar temporalmente la maduración, definidas como nuestros gustos culturales estamos abiertos a nuevas experiencias.
La mayoría de la gente tenía menos de 20 años cuando decidió qué tipo de música escuchar el resto de su vida.

Este resultado se combina con los resultados de la medida variable que eran los datos que observamos que si tienes más de  35 años cuando se introduce un nuevo tipo de música popular existe un 95% de probabilidad de que nunca elijas escuchar esa música.
Los psicólogos llevan mucho tiempo estudiando la novedad en el gusto en animales de laboratorios, intentando elegir cómo comen, como corrigen deficiencias dietéticas o evitan tóxinas.

Algunas poblaciones salvajes se han visto obligadas a cambiar a un ecosistema nuevo.
La antropóloga estudió papiones salvajes de Kenia, que tuvieron que huir de las tierras en las que nacieron  y comenzaron a distinguir las plantas comestibles de su nuevo hábitat.
Un estudio demuestra que las personas que trabajan en las tiendas de piercing se sorprenden con menos frecuencia.
La sociedad sigue una serie de patrones que van por edad, por ejemplo la gente se perfora el cuerpo en los 23 años con  un 95% de frecuencia.

En algunos casos la estrechez mental da como resultado a un revolucionario envejecido que rechaza precisamente lo que debería haber sido la extensión lógica de su propia evolución.
Que todos los días mueran 10.000 neuronas no es más que una leyenda urbano, el envejecimiento masivo no implica una pérdida masiva de las neuronas.

El cerebro anciano puede fabricar nuevas y formar conexiones nuevas entre neuronas.
El cerebro según envejece 



·CONCLUSIÓN DEL LIBRO: EL MONO ENAMORADO.
1º PARTE:
- En esta parte hemos podido aprender diversas cosas, como por ejemplo que los genes interactúan con el ambiente, el ambiente en el que se cría una persona influye en su belleza y puede modificarle.
Por mucho que una persona se eche cremas o productos cosméticos para cuidarse no podrá alcanzar la belleza si no es bella/o por naturaleza.
Por otro lado, vimos como los hombres y las mujeres influyen en el ser que van a engendrar, las mujeres eligen al hombre que posee las mayores capacidades de supervivencia y que más fuerza posee.
En otro de los capítulos de esta parte vemos como  un estudio aplicado a ratones demuestra que estos a base de la repetición van aprendiendo como actuar o como no, al igual que los hombres que actúan repitiendo actos y así aprender.
Por último en el último capítulo vemos como los genes determinan muchas características de un ser pero no influyen en sus conductas, y aunque el gen puede determinar el físico este se puede modificar.
2º PARTE
- En esta parte vemos como los sueños reflejan el incosciente, y muchas veces no representan nada, pero otras, en cambio representan fobias, miedos, etc.
Siempre soñamos, lo que ocurre es que no siempre lo recordamos.
En el siguiente capítulo podemos observar, la actividad sexual viene dada por el sistema nervioso autónomo, y los hombres se excitan durante  más tiempo que las mujeres, pero las mujeres tienen más tiempo de excitación. 
En este capítulo podemos ver como el placer se puede causar por varias cosas unas de ellas es el hecho de hacer algo, eso mismo produce satisfacción.
Es necesario liberar  dopamina que es aquella que estimula la conducta.
Por otro lado, en este capítulo vemos como el estrés hace que el cerebro se degenere, el cerebro se ve afectado muchas veces por estar sometido  a tensiones.
En este capítulo vemos como existen una serie de parásitos que entran en nuestro cerebro haciendo que este modifique su conducta, manipulando nuestro interior y alterando las hormonas que afectan a nuestro sistema nervioso.
Por último en este capítulo podemos ver como existe un síndrome que ha traído de cabeza a muchos médicos, normalmente la madre, inserta en el cuerpo de su hija sustancias, como por ejemplo sangre para que la niña muestre alteraciones y enferme, mostrándose  cómo una madre preocupada ya que esta en todo momento a su lado y protegiéndola aunque realmente es el causante de su enfermedad.
3º PARTE
- En esta parte  podemos observar el reparto desigual del riqueza, hay países en dónde el dinero reina y en otros en cambio no pueden ni satisfacer las necesidades básicas, los que más lo sufren, los niños que se someten a una mal nutrición.
En otro capítulo podemos ver como en el mundo hoy día convivimos entre culturas diferentes, y todas enriquecen a las personas.
Hay antepasados que siguen durante generaciones en los mismos territorios.
En el siguiente capítulo podemos ver como los seres humanos, al igual que los animales somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de aparearnos.
En el siguiente capítulo aprendemos como si un conjunto de personas coopera, aquellos que cooperan pueden  conseguir mucho rápidamente, por que la cooperación para a ser la estrategia dominante y la estrategia que más aportará.
En el último capítulo podemos observar como dependiendo de las culturas la muerta significa una cosa diferente, para la cultura de México por ejemplo cuando alguien muere se realiza una fiesta en su honor, en otro lugares la muerte es algo triste y apenado, y el lugar dónde se entierran a las personas es un lugar alejado de los sitios urbanos.
Por último en el último capítulo la mente envejece y va degenerando el uso de la lógica, se comienzan a usar otros razonamientos  de manera ilógica. 
A diario no mueren neuronas, solo que hay un envejecimiento   masivo, pero este no implica la pérdida masiva de neuronas.
CONCLUSIÓN
- En mi opinión es un libro muy interesante, que me ha aportado mucho conocimientos, pero quizá  si lo hubiese leído por mi cuenta y no pidiendo un mínimo de capítulos por día había dedicado mas tiempo para reflexionar y sacar más conclusión e ideas.

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