sábado, 26 de abril de 2014

MOTIVACIÓN Y PSICOLOGÍA.

Los psicólogos han investigado los motivos que impulsan a las personas a hacer lo que hacen, qué motiva a la gente a mostrar determinadas conductas, de qué modo se puede motivar a las personas para que lleven a cabo unas conductas y no otras.

En ocasiones, tú mismo habrás dicho " No estoy motivado" ante una conducta.
En otras habrás pensado: " Realizar esta conducta me motiva mucho ".
Cuando deseas hacer algo y o sientes el suficiente ímpetu, habrás pensado: " Me gustaría esta conducta me motivara más".

TIPOS DE MOTIVOS:
El motivo es la energía y la causa que provoca nuestra conducta.
Los motivos innatos de satisfacer las necesidades fisiológicas.
De modo reactivo según el principio de la homeostasis.
Algunos psicólogos afirman que la mayoría de los motivos  por los que las personas hacemos las cosas siguen un esquema: se parte de una necesidad que nos produce un malestar y llevamos a cabo una conducta para hacer desaparecer ese malestar.

Los motivos aprendidos, son fruto de nuestra educación, también se denominan motivos sociales.
Precisan una elaboración mental, cognitiva y responden a razonamientos de la mente influidos por nuestro aprendizaje. Los valores y las creencias sobre el mundo que nos motivan a determinadas conductas.

Depende de cada cultura, de cada experiencia, del propio carácter.
MOTIVACIÓN INTERNA (INTRÍNSECA)
Y MOTIVACIÓN EXTERNA (EXTRÍNSECA)
Los motivos de las conductas surgen de la propia persona o provienen de elementos externos al individuo.
Se habla de motivación intrínseca o interna, cuando surge de uno mismo y extrínseca o externa, cuando provienen del exterior.

· La motivación intrínseca.
La teorías sobre motivación intrínseca ducen que no es necesaria ninguna necesidad o elemento de recompensa externo para que una persona se motive, las personas tenemos motivaciones espontáneas, muchas surgen de nuestra voluntad, sin que nada del exterior nos motive.
Distintas cosas  provocan motivación interna:
- el placer
- la curiosidad
- la novedad
- la complejidad
- lo imprevisible

Existen hechos, objetos y situaciones que son motivadores en sí mismos cumplen condiciones condiciones anteriores.
Las motivaciones intrínsecas funcionan aún mejor si existe un equilibrio entre la conducta o tarea y la competencia personal al efectuar aquella actividad.
El psicólogo Bandura definió el concepto de autoeficacia como la propia competencia de un tema y como un elemento de motivación.
Se debe establecer equilibrio entre  autoeficiencia y conducta.

·La motivación extrínseca.
Son aquellas que provienen del entorno de la personas como por ejemplo el éxito.
Son motivaciones que funcionan siempre que se obtenga recompensa tras la conducta., las motivaciones extrínseca se basan en la recompensa y en el esquema de la psicología conductista.
Las motivaciones extrínsecas son inestables  porque siempre dependen de la recompensa, acostumbra a desaparecer la motivación.

Existen también las motivaciones mixtas, intrínsecas y extrínsecas a la vez, pueden existir motivaciones personales que se complementen con motivaciones sociales, por ejemplo: tú puedes jugar en un equipo y motivarte por el placer de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario