viernes, 6 de junio de 2014

EL INCONSCIENTE Y LOS SUEÑOS EN EL PSICOANÁLISIS.

Freud dedicó estudio al inconsciente humano,  creía que los sueños son de acceso al inconsciente  y su interpretación permite al terapeuta conocer los conflictos psíquicos del paciente para procurar su curación.


EL INCONSCIENTE.

Freud demostró que los procesos psicológicos son regulados por una parte oculta y desconocida de nuestra personalidad en la que el inconsciente fue una innovación revolucionaria.
La personalidad trataba los hechos conscientes y la personalidad quedaría completada con el consciente, la parte que conocemos es el preconsciente, es decir los recuerdos inconscientes que fácilmente pueden hacerse volver a la consciencia.

La diferencia entre el preconsciente y el incosciente es que no tenemos posibilidad de acceder a este último, mientras que el contenido del preconsciente si es accesible.
El incosciente explica muchas conductas humanas aquellas que realizamos sin saber por qué.
Freud decía que el incosciente se manifiesta en forma de asociaciones libres, creencias, hábitos, errores verbales, escritos o gestos y sobre todo los sueños.
El inconsciente está reprimido y por eso sólo se puede conocer de modo indirecto.




LOS SUEÑOS.

Tradicionalmente se han atribuido poderes mágicos a los sueños o se han creído que eran visiones que anunciaban el futuro, desde la cultura griega con os oráculos a la cultura judía.
Según Freud los sueños son manifestaciones y deseos del incosciente y, el análisis de los sueños es un camino para conocer el inconsciente de las personas. Los sueños que poseen esta estructura representan de forma directa los deseos no satisfechos de la vigilia.



Los sueños son manipulados, lo que soñamos es diferente de lo que significa el sueño, por eso debemos aprender a interpretar los sueños, por ejemplo hay que conocer a la persona. 
Muchos sueños tienen símbolos descriptivos por ejemplo : una casa, en señal del cuerpo humano,  unos palos, clavos, cuchillos en el sexo masculino o una pertas, cajas , etc en señal del sexo femenino.
La interpretación de un sueño se basa en la capacidad de análisis del psicoanalista y su conocimiento en la biografía del paciente.



- ARTÍCULO SOBRE: ¿ QUÉ SIGNIFICAN LOS SUEÑOS?



- DICCIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.

ACTIVIDAD: ANOTA EN UN CUADERNO UNO DE TUS SUEÑOS, Y BUSCA EN EL DICCIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS DIFERENTES COSAS QUE APARECIESEN EN ESTE.
EJEMPLO: SOÑAR CON UN BEBÉ.
Soñar con un bebé representa inocencia, calor y nuevos inicios. Los bebés simbolizan algo en su ser interior que representa algo vulnerable, puro y no corrompido. Si sueña con que se le ha olvidado su bebé, puede querer decir que procura esconder sus vulnerabilidad y debilidades. Soñar con un bebé que llora quiere decir que una parte de usted necesita más atención y cuidado. También puede representar sus objetivos no realizados. Si sueña con un bebé muy pequeño puede simbolizar sus miedos de que otros se den cuenta de sus vulnerabilidad y deficiencias. Puede ser que le de miedo pedir ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario