miércoles, 11 de junio de 2014

PSICOLOGÍA SOCIAL.

¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL ?
La psicología social tiene por objeto comprender y explicar de qué manera los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de una persona están relacionados e influidos por un grupo y también cómo funcionan los grupos humanos. Los temas: la atracción interpersonal, la percepción social, las dinámicas de los grupos, la cooperación, la competencia, los conflictos de los grupos, etc...

Tiene puntos en común con la sociología, la diferencia básica es que la sociología enfoca su temática a partir del análisis de elementos culturales, económicos, políticos y similares, mientras que la psicología social se basa en análisis de tipo psicológico.

IDENTIDAD PERSONAL Y PERTENENCIA AL GRUPO.
Los psicólogos han demostrado que las personas somos seres sociales desde que nacemos. La percepción de formar parte de un grupo se fundamente, básicamente, en elementos psicológicos: solidarios, leales y cooperamos con otros componente, cohesión del grupo.
El grupo de pertenencia es el grupo del que realmente forma parte el individuo: la familia, el pueblo o ciudad, etc.

El grupo de referencia es aquel con el que se identifica y que utiliza como criterio, como modelo para valorar su conducta.



NORMAS SOCIALES Y CONFORMIDAD.
Cada grupo humano funciona según unos criterios, unas normas. 
Con cada grupo actuamos según unas pautas no escritas que nos indican cuál es la conducta apropiada. Es lo que se denomina conformidad: un cambio de normas del grupo, como resultado de la presión del grupo.

El psicólogo social S.Asch ( 1952 )  realizó  un experimento en el que demostró que si un colectivo de personas están seguras de algo y se lo transmiten a otro, el otro acabará creyendo lo que ellos dicen. 

En el extremo de la conformidad se encuentra las sumisión ciega, una obediencia sin condiciones. 
En este caso el individuo deja de existir como personas. Éste sería uno de los mecanismos del funcionamiento interno de las sectas.



ACTIVIDAD SOBRE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: EN UN GRUPO DE AFICIONADOS A EL TENIS, ¿ CUÁL ES EL GRUPO DE REFERENCIA ? ¿ Y EL DE PERTENENCIA ?.





LA PERCEPCIÓN SOCIAL. ROL Y ESTATUS.
La percepción social es la manera de como vemos, analizamos e interpretamos a las personas que nos rodean.
La percepción social consiste en clasificar a las personas según sus rasgos, aficiones, características, etc... 

Esta clasificación se realiza con las personas más próximas .También existe una percepción de grupos, un grupo son dos o mas personas que tienen sentimientos de unidad.
Para explicar la conducta de los componentes de  un grupo, los psicólogos sociales utilizan los dos conceptos: estatus y rol. Estatus es el reconocimiento por parte del grupo del lugar, la posición social, que ocupa una persona: dependiente, campesino, etc...
El rol es el comportamiento  que el grupo espera de cada uno de sus miembros.

Todos tenemos más de un rol y de un estatus.
El rol va asociado al estatus que ocupa la persona. Dentro de cada cultura, a cada estatus le corresponde un rol.

ESTEREOTIPOS Y PERJUICIOS.

Las maneras más habituales que tenemos de clasificar y valorar a los grupos son los estereotipos y perjuicios. Los estereotipos son generalizaciones que hacen referencia a los grupos y que nos dicen cómo son: los rasgos personales que comparten, las impresiones que provocan, etc...  Ejemplo los gentilicios gallegos.

Clasificar a los individuos nos ayuda a situarnos en un ambiente, normalmente tienen un aspecto negativo: nos lleva a crearnos una imagen excesivamente uniforme de todos y sus componentes y a olvidar las diferencias individuales que existen entre ellos, o bien a exagerar las diferencias entre grupos.

El perjuicio consiste en realizar una evaluación positiva o negativa de un grupo social y de todos sus integrantes por el simple hecho de formar parte de él.
Los perjuicios son más conocidos son los que están relacionados con el sexo y el racismo.
El perjuicio se podría definir como un juicio de valor a partir de un esteriotipo.
Los perjuicios comportan discriminación, según su beneficio y estatus pueden ser beneficiosos.

Los medios de comunicación influyen en la creación y difusión de esteriotipos, perjuicios y discriminaciones.

ROLES SEXUALES E IDENTIDAD SEXUAL.

Cada cultura establece las funciones sociales que corresponde a cada sexo.

Los distintos movimientos sociales que se han centrado en el análisis de la crítica del papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad se han enfrentado a la rigidez roles sexuales y a las actitudes sexistas.

En muchos ámbitos la cultura occidental se presenta un modelo de rol sexual masculino cuyas expectativas son las de ser una persona ambiciosa, realista, etc...

EL rol sexual femenino implicaría otros valores opuestos, igualdad, sensiblidad, equiparación etc...
ACTIVIDAD: BUSCA IMÁGENES QUE SEAN HEMBRISTAS O MACHISTAS Y COMÉNTALAS POSICIONÁNDOTE A FAVOR O EN CONTRA.

Totalmente en contra.
En esta imagen se trata a la mujer como esclava, como sumisa de su marido, como su criada...
Esta imagen es hembrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario