Posee dos actitudes: 1-Se identifican con una escuela o tendencia, actitud de síntesis.
2-Siguen varias teorías al mismo tiempo.
Hay tres teorías o escuelas clásicas, psicoanálisis, Gestalt o teoría de la forma y conductismo.
A partir de la Segunda Guerra Mundial otras tendencias o escuelas: cognitiva y el constructivismo, la humanista, la programación neurolingüística y el enfoque del constructivismo y de la psicología sistématica y familiar.
Las diversas escuelas tratas distintos aspectos de la psicología.
Proponen también una terapia específica. Algunas teorías son más ambiciosas y definen un modelo completo.
LA GESTALT O TEORÍA DE LA FORMA.
Austria a finales del siglo XIX y prinicipios del XX.
Plantea problemas de percepción, la compresión de los elementos de la conducta se debe enfocar de forma global.
Mediante las leyes de la percepción.
Concibe al ser humano como una globalidad, que integra el cuerpo y la psique.
En este sentido, la Gestalt afirma que las personas somos seres en continua relación con el ambiente, equilibrio y la homeostasis.
Se emplea una terapia gestáltica.
EL CONDUCTISMO.
Escuela psicológica que nace a principios del siglo XX.
La afirmación de que la psicología, para ser lo más científico posible, debe estudiar sólo las conductas que se pueden observar y no preocuparse por los procesos mentales.
Ha explicado con mucho detalle y con muchas observaciones y experimentos los mecanismos del aprendizaje.
Tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XX.
Analiza la conducta humana bajo una perspectiva totalmente científica, trata y analiza fenómenos observables, se basa en experimentos que puedan comprobarse y repetirse.
Pavlov tuvo mucha influencia en el conductismo utilizó perros, y posteriormente Skinner experimentó con ratas demostró cómo pueden condicionarse las respuestas a las conductas.
Las explicaciones del conductismo se han trasladado a las conductas humanas y se han aplicado procesos de aprendizaje y educativos.
Algunos autores : Pavlov, Skinner y Watson.
El conductismo es criticado actualmente porque no considera aspectos psicológicos como las emociones, las motivaciones, los afectos y similares.
PAVLOV.
WATSON.
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