La razón humana nos permite actuar de forma coherente utilizando el raciocinio.
La pasión es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto.Es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.
Razón y Pasión, ¿ pueden ir unidas ?
La razón pretende enriquecer al ser humano, busca que el ser humano escoja frente a una situación la reacción o respuesta más coherente, a menudo los seres humanos nos dejamos llevar por la pasión , actuamos de forma en que nuestros sentimientos y emociones gobiernan nuestro cerebro , el deseo hacia otro ser humano u objeto es pasión.
La pasión a menudo suele gobernar al ser humano por encima de la razón, ya que los seres humanos somos unos seres que nos dejamos guiar por nuestros sentimientos y emociones.
En algunas situaciones razón y pasión van unidas, podemos sentir pasión hacia metas que nos ayudan a adquirir satisfacción personal: por ejemplo; una persona que quiere escoger sus estudios , tiene dos opciones: escoger algo que deseó toda la vida estudiar y por lo que siente pasión ( psicología ) , o escoger algo que no le apasione tanto, pero que resulta más sencillo ( comunicación) .
Si en el anterior caso escoge psicología, utiliza la razón, llegando a la conclusión de que es algo por lo que siente pasión y por tanto le resultará mas interesante estudiarlo, y si en su futuro decide trabajar en alguna profesión relacionada con la psicología lo hará encantado.
El ser humano se define como " animal racional " , esta definición fue propuesta por Aristóteles hace muchos años y todavía sigue manteniéndose en pie.
Según la ciencia somos animales, en estos dos casos ponemos énfasis en nuestras capacidades cognitivas , es decir en lo que llamamos Inteligencia.
El ser humano esta capacitado de inteligencia y es capaz de escapar de las sujeciones del medio y así contemplar todo lo que nos rodea, y el mundo.
La imaginación y la razón lógica hacen posible las producciones más características.
La lógica designa ideas como conocimiento, ciencia , razón... etc.
Aristóteles dice que lo que nos separa a los humanos de los animales es la capacidad de hablar.
Mientras que los animales tienen voz, es decir, emplean sonidos para distinguir el placer del dolor o para advertir de un peligro inminente, los humanos disponemos de la palabra que no ayuda a referirnos a acciones concretas e ideas abstractas.
Ser racional es pensar, y pensar es como hablar en voz baja.
El ser que piensa es el ser que habla, es un rasgo humano.
Los animales se pueden comunicas, pero mediante unos códigos de señales invariables.
El lenguaje humano es un sistema de signos abierto , articulado, flexible y pontencialmente infinito.
Es un instrumento apto para expresar cualquier idea o pensamiento.
Se dice que el lenguaje es el pensamiento exteriorizado y el pensamiento es el lenguaje interiorizado.
Antes se creía que los humanos tan solo se guiaban de la razón , pero a principios del s.XX se descubrió que existían estructuras inconscientes que influyen de forma decisiva en nuestra conducta.
Según Freud la consciencia es nuestra personalidad, la parte que aflora al exterior y sobre la que tenemos el control.
Por debajo de ella permanece oculto el inconsciente , que posee impulsos irracionales: como por ejemplo vitales y eróticos.
Esto impulsos son controlados por la censura y por el ideal del yo, una instancia moral producto de las normas interiorizadas durante los primeros años de la infancia.
Los instintos, ciegos y anormales, explicarían la mayoría de actitudes antisociales y violentas de las personas.
La presión feroz que la censura ejerce contra de estos impulsos sería responsable de los conflictos psíquicos y de muchas conductas patológicas.
El yo siempre lucha por el equilibrio y por satisfacerse , la realidad nos exige algunas renuncias , como por ejemplo al placer, pero también es capaz de ofrecernos concesiones.
Freud aportó ideas que hoy día pueden ser discutibles.
Creíamos que la definición de animales racionales nos identificaba totalmente pero hemos conseguido descubrir que el ser humano esta formado por elementos tanto racionales como irracionales.
El deseo desempeña en la vida humana un papel tan importante como la razón.
El deseo nos da fuerza para actuar aunque estemos abatido.
Freud rompió con la igualdad entre psiquismo y racionalidad pocos se atrevieron a discutir .
Los sueños, los lapsus o las manifestaciones patológicas ya no son anomalías inexplicables, sino que son síntomas del combate encarnizado que mantienen razón e instinto.
Freud dice que no es posible que la racionalidad se acabe imponiendo a la irracionalidad destructora.
Según E.Morin lo que nos caracteriza es la dialéctica sapiens-demens , la lucha permanente entre la razón y locura, entre la necesidad de orden y la tendencia al caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario