martes, 11 de marzo de 2014

Las terapias humanísticas

Terapia Humanista:
Conocida como terapia centrada en el clientes, es una terapia que no es directiva.
Rogers fue el primer psicólogo que utilizo la palabra cliente para referirse a sus pacientes, para qeu así el trato fuera más igualitario y no establecía la relación de poder y autoridad que suele darse entre el metódico y el paciente.
La terapia  se centraba en dos tipos de preguntas: ¿ Cómo puedo tratar, curar o cambiar a una persona? o ¿ Cómo puedo crear una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo?.

En la primera pregunta intervendría el especialisa, aconsejando, dando unas pautas de conducta, etc.
El modelo de terapia humanista pretende crear una relación en la que el paciente sea libre para expresarse y manifestar sus pensamientos, el terapeuta debe mostrar una actitud de autenticidad, absteniendose de juzgar, y mostrando una gran empatía.
El terapeuta debe mostrar una relación de confianza para hacer que el cliente se sienta libre.
Rogers creía que las personas tenían la capacidad y posibilidad de aumentar su autoconocimiento y de resolver sus conflictos.
El terapeuta escuchará activamente al cliente haciendo que se sienta reforzado y apoyado por él, y buscando en todo momento que se sienta bien para poder expresar todo aquello que siente.
Rogers pretendía que las personas consiguieran una autorrealización o madurez progresiva para desarrollar su vida de manera más satisfactoria.Una buena relación terapeútica ayuda a que el cliente se deshaga de esta máscara que le impide liberar sus sentimientos y siga hacia su autonomía y desarrollo.


Teoría de Gestalt:
El terapeuta sólo acompaña al cliente,  le muestra caminos y posibilidades de mejora y que el cliente podrá sanarse por sí solo.
Según Fritz Perls: la tarea del terapeuta es facilitar para cada cual el desarrollo que le posibilitará encontrar las metas que le son significativas y trabajar por ellas de forma madura. Cuando se inicia la terapia, el cliente no puede hacer esto por sí solo.

La terapia de Gestalt se basa en las siguientes reglas:
-El principio del aquí y el ahora: El cliente es consciente de sus experiencias en el momento de la terapia y no se refugie  en el pasado, en el futuro o en hablar de las cosas como si fueran externas a su persona.
-El principio del yo y el tú: Se trata de promover una comunicación directa entre terapeuta y clientes siendo responsables ambos de lo que dicen y hacen, sin subterfugios.

-El principio del continuo de la conciencia: Se hace hincapié en el cómo y no en el porqué, hablando y teorizando.
-Convertir preguntas en afirmaciones:Las personas se hacen preguntas para no afrontar decisiones o no ser responsables de sus conductas.Se hacen preguntas para acusar o para que el otro tome una decisión por ti.
La terapia Gestáltica puede practicarse de forma individual o en grupo, estas técnicas presentan una estructura de juego que permite que el cliente manifieste sus dificultades, tenga conciencia de ellas y pueda solucionarlas.
La terapia en grupo es más efectiva aún, una de las más conocidas la silla vacía y la silla caliente.

Los juegos teatrales  en grupo forman parte de la técnica habitual de la  Gestalt.